Biblioteca

A la Biblioteca del instituto pueden ingresar todos los estudiantes, personal docente y administrativo del área.

Nota: La Biblioteca no se hace responsable de las pertenencias u objetos que se queden en sus instalaciones o en los casilleros.

• El consumo de alimentos o bebidas.
• El ingreso de animales u objetos peligrosos o que causen ruido.
• El hurto, la mutilación o el maltrato de los libros, revistas o periódicos.
• La mutilación al material bibliográfico, o daño culposo del mismo.
• Diálogos en voz alta, desorden o actos de indisciplina.
• Omisión en el diligenciamiento de la ficha del usuario.
• Ingreso de maletines, chaquetas, bolsos, carpetas y talegas, los cuales deben ser guardados sin excepción en el casillero dispuesto para tal fin.
• Irrespeto o incumplimiento a lo establecido en el presente reglamento.
• Devolución tardía del material bibliográfico dado en préstamo.
• Uso de celular o cualquier dispositivo electrónico que afecte el silencio que debe existir en todo ambiente de estudio.
• Instalación de programas o música, consulta de correo electrónico y chat, consulta de páginas pornográficas o uso de los apoyos tecnológicos con cualquier finalidad distinta al estudio.
• Retiro de Material Bibliográfico sin autorización de la funcionaria responsable de la Sala.
• Alteración o ubicación de libros en estanterías de forma directa por parte del consultante (El material Bibliográfico consultado y dado en préstamo, debe ser devuelto directamente a la funcionaria quien se encargará de ubicarlo en el lugar correspondiente).
• Los docentes que deseen trabajar con los estudiantes en la Sala de consulta, deben solicitar con anticipación la reserva del horario y la clase de material o tema que requieren para consultar. 

Nota: Para este servicio el o la docente debe permanecer todo el tiempo con el grupo que se presente para el uso de la sala. De lo contrario no podrá prestarse el servicio.

Las personas que ingresen a la Sala de Lectura tienen derecho a:

• Gozar de un trato respetuoso, amable y cortés.
• Obtener respuesta oportuna y veraz ante requerimientos y solicitudes.
• Utilizar el material disponible en la Biblioteca.
• Disfrutar de un ambiente propicio para la consulta y la lectura.
• Recibir información oportuna sobre el material disponible y sus condiciones de consulta y préstamo.

• Solicitar respetuosamente los servicios de la Sala de Consulta del Instituto.
• Dar buen uso a los libros y materiales dispuesto para su servicio.
• Cumplir a cabalidad con el Reglamento de la Sala de Consulta.
• Devolver los libros y demás materiales en el tiempo establecido.
• Informar oportunamente el daño de cualquier material bibliográfico.
• Utilizar el servicio de internet solo para consulta en el tiempo reservado.
• Manejar tono de voz moderado en el espacio de la Sala de Consulta.
• Responder por los daños ocasionados en la Sala de Consulta o al material de ella.
• Abstenerse del uso de celulares o dispositivos electrónicos que irrumpan el silencio que debe existir en los lugares de estudio.
• Los demás que contemple el Manual de convivencia de la institución.

El préstamo de material bibliográfico se supeditará a las siguientes reglas:

• Los libros se prestan por un día siempre y cuando no estén reservados por otro usuario
• Los libros de literatura se prestan por un tiempo máximo de ocho (8) días calendario. Se prestan máximo dos (2) libros por usuario.
• El incumplimiento en la devolución del material prestado será sancionado con una multa de mil pesos ($1.000) diarios acumulativos, que deberán ser cancelados en los cinco (5) días hábiles siguientes, suma que está destinada a la compra de material para la Sala de Consulta. De no hacerlo, será privado (a) definitivamente de los servicios de la Biblioteca y se le comunicará a los administrativos de la institución quienes decidirán el proceso a seguir y las sanciones a imponer si a ello hubiere lugar.
• Antes de finalizar el ciclo académico, los estudiantes debe estar a Paz y Salvo con la Sala de Consulta del Instituto.
• En caso de daño o pérdida de libros, se darán 15 días hábiles (siguientes) como plazo máximo para hacer la reposición correspondiente; de lo contrario se informará a la Directora del Instituto quien determinará el proceso a seguir y las sanciones a imponer si a ello hubiere lugar.

1. Para retirar material bibliográfico de la Sala de Consulta se debe presentar el carné estudiantil o documento de identidad con recibo vigente del pago de la matrícula.

2. Los libros de reserva y los de referencia no se prestan para llevar a domicilio o retirar de la Sala de Consulta.

Nota: Los docentes podrán prestar los libros de referencia o reserva por períodos de clase y una vez finalizada deberán devolverlos. En caso de incumplimiento, se informará a la Directora del Instituto quien determinará el proceso a seguir.

• Después de consultado el material debe devolverse directamente a la Auxiliar de la Sala.
• El consultante deberá solicitar la devolución del carné estudiantil o su documento de identificación verificando que sea el suyo

Al hacer el préstamo el usuario se compromete en responder por el material que se le dañe o extravíe. En caso de deterioro o pérdida; el usuario debe conseguir el mismo título, o pagar en efectivo el valor comercial de éste; además de cancelar cuatro mil pesos ($ 4.000) para procesos técnicos del mismo.

Se evita la suspensión parcial o total en el préstamo del servicio teniendo en cuenta que:

La consulta del Correo Electrónico está restringida.

• El uso del chat, Messenger, juegos, descarga de programas, consultas de páginas pornográficas, están prohibidos.
• La reserva de Equipos de Cómputo debe ser utilizada solo por la persona a cuyo nombre está la reserva correspondiente, no se da el tiempo a otro usuario por fines de organización y responsabilidad sobre los equipos.
• En caso de requerir más tiempo de uso, este debe solicitarse con la auxiliar de Sala. Ella determinará si hay disponibilidad del equipo en el momento o le asignará otro horario.
• Si hay dificultad con el Equipo, se debe informar inmediatamente a la Auxiliar de la Sala.
• Se solicita a los usuarios abstenerse de intentar arreglar el equipo de forma directa porque se pueden generar daños.