PERFIL DE EGRESO
El Técnico en Geomática al finalizar sus estudios estará capacitado para capturar información geoespacial utilizando diferentes instrumentos y herramientas, colaborar en el procesamiento de información geoespacial utilizando diferentes sistemas y formatos, y presentar la información geoespacial en diferentes sistemas y formatos, de acuerdo a los procedimientos de la empresa y la normativa vigente. Colabora y asiste investigaciones, estudios y proyectos en conjunto con cartógrafos, geólogos, geógrafos, ingenieros y otros profesionales vinculados con los recursos naturales.
En su formación, CEAMAC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.
CAMPO LABORAL
El campo laboral del Técnico en Geomática corresponde a todos los ámbitos de los recursos naturales, tanto en el sector público como privado. En el sector privado, puede desempeñarse en empresas mineras, agrícolas, forestales, acuícolas, de obras civiles, energía y transporte, entre otras, participando en la exploración y control de los recursos naturales. Asimismo, puede trabajar en consultoras, laboratorios de investigación y ONG’s, colaborando en diferentes proyectos, y en consultoras ambientales. En el sector público, puede desempeñarse en municipalidades, intendencias, oficinas regionales y nacionales, colaborando en diversas actividades relacionadas con el estudio y control de recursos naturales: sistemas de información geográfica y territorial, planos reguladores, estudios de suelos y aguas, entre otros.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Geomática, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
- Competencias de Especialidad
- Manejar instrumentos para la obtención de información geoespacial, de acuerdo a los procedimientos de la empresa y la normativa vigente.
- Realizar mediciones geoespaciales utilizando diferentes herramientas, de acuerdo a los procedimientos de la empresa y normativa vigente.
- Almacenar datos geoespaciales de acuerdo a los procedimientos de la empresa y normativa vigente.
- Manejar las propiedades y características físicas generales del territorio y sus recursos naturales utilizando diferentes técnicas, de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
- Redactar informes y reportes de estudios geoespaciales de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
- Elaborar mapas, croquis, gráficos y láminas con diversa información geoespacial según procedimientos de la empresa.
- Colaborar en el análisis de información geoespacial (imágenes, mediciones, y otros) utilizando diferentes sistemas y técnicas, de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
- Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
- Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
- Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
- Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias
CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA
La malla curricular de Técnico en Geomática permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:
1. Captura de Datos
2. Manejo de Datos Geoespaciales
3. Manejo de Información Espacial
4. Diseño de Informes Geoespaciales
5. Representación Geoespacial
6. Gestión Territorial de Recursos
CONVENIOS INTERNACIONALES
CEAMAC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.
INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN
a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje
En el marco del proyecto educativo basado en competencias de CEAMAC en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además, se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.
La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:
En aula:
Actividades en salas, laboratorios, talleres, centros tecnológicos: elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional, como utilización de herramientas de georreferenciación.
Fuera del aula:
Actividades en empresas, salidas a terreno: visitas a empresas con participación activa de los alumnos.
b) Método de evaluación
La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.
Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:
- Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.
- Ejecución práctica: informes de procesamiento de datos georreferenciados, estudio y monitoreo del territorio y sus recursos naturales mediante el análisis de imágenes satelitales, mapas digitales y fotografías aéreas, de acuerdo a los procedimientos del sector productivo y la normativa vigente.
c) Principales características del programa de estudio
El Plan de Estudios de está estructurado en 6 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.
El Plan de Estudios tiene una duración de 4 semestres y contempla un total de 188 créditos mínimos y 4 créditos optativos.
Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.
d) Práctica profesional
La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.
Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.
Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental y educación ambiental.
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